AULAS EN PAZ

Fomentando la educación para la paz y la vida en comunidad

ACERCA DEL PROGRAMA

Aulas en Paz enseña herramientas para la convivencia pacífica en la escuela y en la sociedad. Sus participantes son maestros y alumnos de escuelas primarias públicas. El programa es diseñado y desarrollado por el Dr. Enrique Chaux, catedrático de la Universidad de los Andes, Colombia, y la organización Convivencia Productiva, A.C.

Entre los componentes del programa se incluye el trabajo con los familiares del alumnado. Se lleva a cabo la capacitación de los docentes para mejorar sus habilidades pedagógicas, la implementación del programa en el salón como parte del currículo, clubes donde se trabaja de manera focalizada con estudiantes fuera de clase, y talleres con padres y madres de familia.

90
Maestros y maestras graduados del programa
3150
Estudiantes beneficiados directamente
9450
Familiares
beneficiados
indirectamente

*RESULTADOS 2014

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Actuar de manera constructiva en sociedad es uno de los propósitos del programa. Para ello, desarrolla capacidades para la resolución de conflictos y la prevención de la violencia en cada grupo atendido: alumnos, maestros y familiares.

Las estrategias empleadas permiten ampliar aquellas habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas en los alumnos, generando ambientes de paz y convivencia dentro y fuera del salón de clase. Los docentes participantes también reciben retroalimentación constructiva sobre su práctica pedagógica, estrategias e implementación del programa.

Impacto en maestros y alumnos

Empatía

Aumento en el índice de empatía en los estudiantes

Resolución de conflictos

Aumento en el índice de habilidades para la resolución de conflictos

Agresión observada

Disminución en agresión observada por los maestros en el salón de clase

Creencias sobre la agresión

Disminución de creencias de estudiantes a favor de la agresión

La Comisión Nacional de Derechos Humanos encontró que el 40% de estudiantes de primaria y secundaria en México sufren o han sufrido de algún grado de “bullying” (2010).

ALIADOS DE LA EDUCACIÓN

Agradecemos a nuestros financiadores por creer en el potencial de la educación. Ustedes hacen posible la operación de este programa. También agradecemos a nuestros aliados de la comunidad escolar por ayudarnos con la promoción del programa y los espacios para su implementación; a nuestros voluntarios, por su tiempo y apoyo genuino; y a las familias que nos recibieron amablemente en sus hogares para hacer un éxito de Aulas en Paz.

"El programa permite al alumno descubrir sus sentimientos y actuar de una manera más pacífica y productiva, todo a través de juegos, dinámicas y personajes que los niños encuentran divertidos. Vemos el cambio en el salón, en el receso, y en cómo conviven los niños."

− Profesora graduada | Generación 2013 - 2014

"En el grupo (de alumnos) está mejorando la convivencia, el respeto y control de emociones, así como la comunicación entre ellos y nosotros."

− Profesor graduado | Generación 2011 - 2012

"Hay un niño que molesta a mi hija en el salón, y nos dio una lección porque mi esposo le dijo: '¡Ponte unos zapatos con punta y pégale en la espinilla!'. Mi hija respondió: 'No, papá. En Aulas en Paz nos han enseñado otras formas de solucionar nuestros problemas'."

− Madre de familia | 2012