APRENDER A PARTICIPAR,
¡PARTICIPANDO!

Empoderando al docente para promover la ciudadanía y la participación

ACERCA DEL PROGRAMA

Aprender a Participar, ¡Participando! está dirigido a maestros de escuelas primarias y secundarias. Los participantes reciben formación para mejorar su práctica docente y desarrollar capacidades ciudadanas en sus alumnos. Guiados por sus maestros, los alumnos llevan a cabo proyectos participativos que contribuyen a mejorar su comunidad escolar.

Los maestros desarrollan capacidades para involucrar a los estudiantes activamente en su aprendizaje y como ciudadanos en sus comunidades, creando espacios democráticos dentro del aula que se traducen en acciones concretas para impulsar la calidad de su entorno.

123
Docentes en ejercicio y
formación graduados
del programa
4305
Estudiantes
beneficiados
directamente
12915
Familiares
beneficiados
indirectamente

*RESULTADOS 2014

HABILIDADES CIUDADANAS Y PARTICIPATIVAS

El programa mejora el rendimiento escolar e impulsa el aprendizaje activo dentro del salón de clase, al mismo tiempo que fomenta habilidades ciudadanas y participativas en los alumnos desde temprana edad.

La formación docente responde a la Reforma Integral de Educación Básica promoviendo la calidad educativa, donde los maestros son capaces de crear un ambiente favorable que contribuye al desarrollo de competencias ciudadanas democráticas en sus alumnos. El diplomado se oferta a docentes que imparten la asignatura de Formación Cívica y Ética del Sistema Educativo Público.

Impacto en maestros y alumnos

Manejo del grupo

Mejora en el manejo del grupo
por parte del maestro

Involucramiento

Aumento en las habilidades del
maestro para involucrar a estudiantes

Comunicación

Mejora en la comunicación
entre estudiantes y maestros

Clima escolar

Mejora en el clima escolar
del aula

El programa convierte al maestro en facilitador de la enseñanza en el aula, transformando al alumno en agente de cambio en su comunidad y responsable de su propio proceso de aprendizaje.

ALIADOS DE LA EDUCACIÓN

Agradecemos a nuestros financiadores por creer en el potencial de la educación. Ustedes hacen posible la operación de este programa. También agradecemos a nuestros aliados de la comunidad escolar por ayudarnos con la promoción del programa y los espacios para su implementación. Y a nuestros voluntarios, por su tiempo y apoyo genuino.

"(El programa) te hace cambiar la mentalidad que tienes para seguir actualizándote. Te hace pensar en cómo hacer el proceso (de aprendizaje) más divertido, más dinámico y más colaborativo."

− Profesor graduado | Generación 2013 - 2014

"El diplomado me brindó estrategias innovadoras para mi labor docente. Antes existía monotonía en las clases. Ahora es más dinámico, más hacer participar, que los alumnos tengan iniciativa de realizar algo, que ellos sean los que implementen estrategias."

− Profesor graduado | Generación 2011 - 2012

"El cambio más importante no fue lo que se arregló, el verdadero valor fue que mis alumnos aprendieron a organizarse y lograr algo de relevancia."

− Profesor graduado | Generación 2011 - 2012