Buscan prevenir violencia sembrando huertos

170324 huertos prevencion violencia

Santa Catarina, Nuevo León, México. 24 de marzo de 2017

Sensibilizar a los miembros de la comunidad La Ermita, ubicada en Santa Catarina, sobre la alimentación libre de agroquímicos y la explotación laboral mediante el impulso de huertos hidropónicos llevó a los jóvenes del colectivo ‘El Legado’ a realizar una marcha exploratoria sustentable.

Los cuatro participantes, de entre 16 y 28 años de edad, iniciaron el recorrido por las calles de su comunidad en las instalaciones de la Escuela Primaria José Joaquín García de la Garza. El objetivo fue explorar viviendas potenciales para aplicar el proyecto productivo comunitario “Todos a sembrar”, que involucra a diez hogares.

Al circular las calles San Antonio, San Nicolás y Santo Tomás, los miembros del colectivo invitaron a los vecinos con gusto por la siembra a sumarse al proyecto. Esto fue posible gracias al acompañamiento de los facilitadores de la Iniciativa 2.0 de Red SumaRSE, quienes los ayudaron a perder el miedo a comunicarse con los vecinos.

El objetivo del proyecto es la prevención de la violencia económica y ecológica; la primera se presenta cuando las condiciones estructurales impiden el acceso a la alimentación, y la segunda cuando se impide a la población disfrutar de un ecosistema natural en sus hogares y localidad.

‘El Legado’ también ha realizado por 4 años un festival bajo el mismo nombre en la Huasteca, que cuenta con la participación de diversos artistas visuales, circenses y música de la zona.

El interés del colectivo por realizar un encuentro con otros jóvenes y vecinos es resultado de la motivación que la Iniciativa 2.0 les ha transmitido, y marca el inicio de su camino como futuros transformadores sociales.

Los dueños de las 10 casas visitadas se mostraron entusiasmados por involucrarse en el proyecto. El 29 de marzo se presentará el proyecto a toda la comunidad para explicarles la tipología de la violencia, la problemática a enfrentar, los objetivos y el programa de trabajo.

Siguiendo la metodología para la prevención de la violencia y el delito de Vía Educación, una vez implementado el proyecto se llevará a cabo una sesión por casa.

Leave a Reply