COMUNIDADES
DE APRENDIZAJE

Elevando la calidad de la educación desde el aula

ACERCA DEL PROGRAMA

Comunidades de Aprendizaje está orientado a la mejora de la calidad de la educación para todos los alumnos de la escuela, a través del aprendizaje interactivo, la convivencia y la participación. Fue desarrollado por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona.

55
Directores y
maestros
colaborando
1219
Estudiantes
beneficiados
directamente
3657
Personas
beneficiadas
indirectamente

*RESULTADOS 2014

ACTUACIONES DE ÉXITO

A partir del programa, todos los actores de la escuela definen metas para el centro escolar y se involucran activamente en la mejora de la calidad educativa. También se desarrollan actuaciones de éxito escolar que incluyen tertulias literarias, aprendizaje activo y actividades que permiten la interacción de la comunidad con la escuela.

El proyecto busca mejorar el desempeño escolar, la convivencia y actitudes solidarias de todos los alumnos en todos los niveles, combinando ciencia y utopía.

Impacto en la comunidad

Convivencia entre estudiantes

Mejora en la convivencia escolar entre estudiantes

Maestros y estudiantes

Mejora en la convivencia escolar
entre maestros y estudiantes

Padres de familia

Aumento en la participación de padres
en actividades de la escuela

Interés en la lectura

Aumento en el interés de los
estudiantes por la lectura

El programa mejora la calidad de la escuela, propiciando un clima de convivencia, colaboración y participación de todos los actores, garantizando una educación de calidad.

ALIADO DE LA EDUCACIÓN

Agradecemos a nuestro financiador por compartirnos su sueño de una nueva escuela y una nueva sociedad, y por hacer posible la operación de este programa. También agradecemos a nuestros aliados de la comunidad escolar por ayudarnos con la promoción del programa y los espacios para su implementación; y a los padres de familia que participan activamente en el aprendizaje de sus hijos.

"A través de Comunidades de Aprendizaje vemos una gran oportunidad de abatir el rezago educativo."

− Profesor participante | Santa Catarina, N.L.

"A mí las tertulias me han gustado mucho porque podemos comunicarnos más con nuestros compañeros, hasta con padres de familia y más maestros. Yo he visto cambios en mis compañeros que hay varios que se han desarrollado más como yo. Casi no hablaba, pero ya me estoy desarrollando más."

− Alumno participante | Santa Catarina, N.L.

"Quieren leer porque ya entienden la lectura, porque a veces les valía leer. Ahora, como ya le tienden a la lectura quieren leer y quieren participar. Sí le voy viendo el cambio a los niños, aparte que les gusta."

− Madre de familia | Santa Catarina, N.L.