Celebran logros en favor de sus comunidades autogestivas y seguras

1egc

Con una convocatoria de casi 100 personas, se celebró el 1er. Encuentro de Grupos Comunitarios de la Iniciativa 2.0 de la Red SumaRSE, dentro de las instalaciones de la Universidad Regiomontana, unidad Chepevera, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El encuentro tuvo como objetivo principal la celebración de los logros de los ciudadanos, que participan de manera voluntaria, en los proyectos que mejoran la calidad de vida en comunidad de la Iniciativa 2.0.

Los asistentes, en su mayoría adultos y jóvenes participantes en la Iniciativa 2.0, se reunieron durante tres horas de la mañana para compartir sus experiencias de éxito desarrollando proyectos de diversos tipos: integración social, recuperación de espacios públicos, vialidad, prevención de la violencia escolar, juvenil y familiar, educación, atención al adulto mayor, y productividad, entre otros.

Todos los proyectos participativos de la Iniciativa 2.0 siguen una metodología de participación ciudadana y comparten un componente transversal para la prevención social del delito y la violencia.

Los ciudadanos participantes provienen de seis polígonos en Nuevo León, donde reciben formación metodológica y acompañamiento de los facilitadores de la Iniciativa 2.0, apoyándolos a organizarse y ser capaces de vincularse con sus autoridades locales. Los municipios participantes son: Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y García, en Nuevo León.

Representantes de la Dirección de Prevención del Delito, de cada municipio participante, y de Red SumaRSE Nuevo León, entidad inversionista de la Iniciativa 2.0, también asistieron al evento con el propósito de fortalecer las vinculaciones con los ciudadanos durante el momento en que los invitados dialogaron en mesas de trabajo.

Después de compartir sus experiencias, se hizo entrega de los reconocimientos a la participación de los 19 grupos comunitarios y la implementación de sus 25 proyectos participativos. Posteriormente, todos los invitados compartieron un momento de convivencia para terminar su encuentro.

El equipo de la Iniciativa 2.0, también organizador del evento, espera repetir estos momentos donde la ciudadanía reconozca que sus esfuerzos individuales forman parte de un propósito mayor: la regeneración del tejido social y la autogestión de comunidades seguras en Nuevo León.

Leave a Reply