CÍRCULOS JUVENILES
DE PARTICIPACIÓN

Formando agentes de cambio para la transformación social

ACERCA DEL PROGRAMA

Círculos Juveniles de Participación es un programa extracurricular dirigido a jóvenes de 12 a 15 años de edad en escuelas secundarias públicas. Los participantes reciben formación semanal en habilidades de liderazgo para desarrollar proyectos que mejoren su comunidad.

Con la guía de sus asesores, los jóvenes eligen democráticamente los proyectos de mayor beneficio para su entorno escolar o comunitario. Durante el proceso formativo, los participantes aprenden conocimientos para la organización comunitaria, toma de decisiones en función del bien común, comunicación, participación y escucha activa, entre otras.

270
Jóvenes
graduados
del programa
910
Alumnos
beneficiados
directamente
810
Personas
beneficiadas
indirectamente

*RESULTADOS 2014

LÍDERES COMPROMETIDOS

El programa forma a jóvenes como agentes de cambio y líderes comprometidos con la mejora de su entorno, propiciando el desarrollo de sus propias capacidades al mismo tiempo que transforma su comunidad colaborando con otros actores, autoridades e instituciones.

Los proyectos desarrollados por los participantes están orientados a:
– La mejora de las capacidades organizativas de las personas
– La mejora de sus ambientes y espacios de infraestructura
– La sensibilización de la conciencia crítica ante problemas y retos del entorno

Impacto en la vida de los jóvenes

Cohesión Social

Aumento en el índice de cohesión social entre los participantes

Participación Social

Aumento en el índice de habilidades para la participación social en los participantes

Organización Comunitaria

Aumento en el índice de habilidades para la organización comunitaria en los participantes

Autoeficacia

Aumento en el índice de autoeficacia en los participantes

A través del desarrollo de los proyectos participativos, los jóvenes aprenden a colaborar con otros estudiantes, sus profesores, sus familiares y otros actores de la comunidad.

ALIADOS DE LA PARTICIPACIÓN

Agradecemos a nuestros financiadores por creer en el potencial de los jóvenes. Ustedes hacen posible la operación de este programa. También agradecemos a nuestros aliados por recibirnos en sus planteles e instituciones para promocionar e implementar el programa. Y a nuestros voluntarios, por su tiempo y apoyo genuino. Círculos Juveniles de Participación es una realidad gracias al esfuerzo de todos.

"A través del programa he descubierto que tenemos más habilidades de las que pensamos... He descubierto que podemos ser líderes."

− Alumno participante | 7ma. Generación

"Recuerdo que esa persona que entró, entró un poquito tímida y luego de repente fue explotando y empecé a conocer habilidades que no conocía en mi vida. Yo no conocía que podía expresarme, que yo podía sentirme con la confianza de hablar frente a la gente. Cambié mucho de ahí a acá."

− Alumno participante | 4ta. Generación

"Ahora creo en mí, porque conocí Vía Educación. Me doy cuenta de lo que soy capaz de hacer y que puedo ser no lo que me digan, sino lo que quiero ser."

− Alumno participante | 1ra. Generación