Director de Vía Educación forma parte del Comité Directivo de la ACS

170216 academia cambio sistémico

Norwich, Vermont, Estados Unidos. 16 de febrero de 2017

La Academia para el Cambio Sistémico  (ACS) es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de la concientización para mejorar el bienestar ecológico, social y económico mediante la unificación de prácticas internas y externas de sostenibilidad y pensamiento sistémico.

El Comité Directivo de la organización recibió a cuatro nuevos miembros, entre ellos Armando Estrada, Director de Vía Educación; desde 2014, Armando ha sido miembro de la misma.

El cambio sistémico involucra cambios estructurales en modelos mentales, relaciones y formas preestablecidas de actuar, así como transformaciones en roles organizacionales y estructuras formales, metas y políticas.

De manera interna desarrolla sensibilización, compasión, comprensión y sabiduría, que a la vez se extiende a equipos, redes y organizaciones. El impacto de estas transformaciones permite solucionar problemas a escala global.

La red de trabajo de la organización está orientada a cultivar sistemas prósperos de educación, comunidades sustentables y reforestación, así como solucionar problemas de prácticas de consumo, cambio climático y servicios médicos, entre otros.

Peter Senge – director del Centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts – es cofundador de la Academia y participa con Vía Educación a través del programa Renovación de la Cultura Escolar (RCE).

Creado en 2013, RCE se enfoca en retomar la figura de la escuela como el centro de la comunidad, para mejorar la calidad de la educación básica y enfrentar los retos educativos. Está dirigido a las escuelas públicas ubicadas en los municipios de García, Santa Catarina y San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León.

A través del apoyo de la Academia para el Cambio Sistémico se espera que, al concluir su periodo de siete años de implementación, Renovación de la Cultura Escolar se convierta en un modelo con el potencial de replicarse en el resto del mundo.

Armando también forma parte de ‘Next Generation Leaders’, programa desarrollado por la organización que busca compartir el trabajo y conocimientos de líderes emergentes de cambio sistémico alrededor del mundo.

Los nuevos integrantes del Comité Directivo de la organización son: Beth Hunter, Directora de Programa en la Fundación Familiar J.W. McConnell; Laura Schmitt Olabisi, Profesora Asociada en el Departamento de Sostenibilidad Comunitaria y Ciencias Ambientales y el Programa de Políticas en la Universidad del Estado de Michigan; y Stacey Tank, Jefe de Comunicaciones de The Home Depot.

 

Leave a Reply