Inicia Autonomía Curricular de la SEP incluyendo dos programas de Vía Educación

170901-inicia-autonomia-curricular

La autonomía curricular es un componente que nace a partir de la reforma educativa de 2012, incorporada a la Secretaría de Educación Pública. El objetivo es que las escuelas creen contenidos dirigidos a resolver necesidades específicas identificadas en cada una de ellas.

Durante el diseño y desarrollo del componente, la SEP lanzó una convocatoria para que diversos programas integraran la autonomía curricular en sus proyectos a través de un catálogo digital nacional donde las escuelas puedan elegir la opción más adecuada al contexto de su plantel.

Siendo una de las organizaciones que más iniciativas entregó, Vía Educación se unió al programa piloto o “Fase 0” de esta estrategia, que empezará oficialmente en octubre del Ciclo Escolar 2017-2018 con la participación de 1,162 escuelas a nivel nacional.

Los programas propuestos para la autonomía curricular son “Aprender Participando”, enfocado a desarrollar capacidades ciudadanas democráticas, y “Comunidades de Aprendizaje”, orientado a que los alumnos obtengan herramientas de análisis a través de las tertulias literarias dialógicas.

Con esta alianza, Vía Educación pretende impulsar el desarrollo educativo de más escuelas en México y cumplir con la misión de extender los modelos y estrategias educativas desarrolladas para ampliar las oportunidades educativas de niños y jóvenes.

Leave a Reply