Jóvenes Atiempo: una de las 20 mejores innovaciones educativas en México

innovacion ja

Organizado por Ashoka México y Centroamérica, y el colectivo Kybernus, se convocó desde enero de 2017 a participar en la primera edición mexicana del Premio a la Innovación Educativa. El objetivo de esta convocatoria es reconocer a los modelos pioneros en la formación de jóvenes agentes de cambio en el país y que contribuyen a fortalecer el sector educativo. Desde entonces, diversas empresas, instituciones educativas y organizaciones dedicadas a brindar a los jóvenes, oportunidades de desarrollo para las habilidades del siglo XXI, han enviado sus modelos para ser evaluados en la convocatoria.

Durante agosto de 2017, Vía Educación, organización participante, recibió una excelente noticia. Jóvenes Atiempo, una de sus iniciativas de desarrollo social, ha sido elegida para figurar como una de las 20 mejores innovaciones educativas en el país. Entre las diversas categorías para contender, la iniciativa de Vía Educación para jóvenes perfiló en aquella denominada como “desarrollo de habilidades de cambio y promoción de nuevos liderazgos”.

Jóvenes Atiempo es producto de más de cuatro años de trabajo con jóvenes de secundaria. Es el programa sucesor de Círculos Juveniles de Participación e incluye, también, la participación de jóvenes de preparatoria. En esta iniciativa se apoya a los jóvenes para superar con éxito tres de las cinco fases más importantes en su vida, según el Banco Mundial: la académica, la profesional-económica, y la ciudadana. Se busca que los mismos participantes formen redes de apoyo en donde impulsen a estudiantes de secundaria a continuar sus estudios a nivel preparatoria.

Vía Educación agradece a las organizaciones coordinadoras de la premiación por otorgar este reconocimiento a Jóvenes A tiempo, lo que a su vez reitera nuestro compromiso por liberar el potencial de nuestra sociedad para transformarse a sí misma.

Escribe un correo a Misael del Río (misaeldelrio@viaeducacion.org), autor de esta publicación.

Leave a Reply