Llevan la transformación social a las aulas

By 27 febrero, 2017 Eventos No Comments
170228 lanzamiento LTS

Monterrey, Nuevo León, México. 27 de febrero de 2017

Profesionalizar la transformación social mediante el diseño, gestión, ejecución y evaluación de políticas e iniciativas innovadoras llevó al Tecnológico de Monterrey a crear la Licenciatura en Transformación Social, la cual abrirá sus puertas en agosto de 2017.

La Licenciatura forma parte del Modelo Trayectorias, el cual permitirá a los alumnos explorar materias de distintas licenciaturas dentro de su área de interés – en este caso Ciencias Sociales y Humanidades – para contar con mayor soporte antes de tomar una decisión específica.

El evento de lanzamiento contó con la asistencia de cerca de 100 personas entre maestros, organizaciones civiles, empresas, representantes de gobierno, alumnos de preparatoria, madres y padres de familia, académicos, entre otros.

La directora de la carrera, Abril de León, presentó los detalles de la licenciatura; mencionó que la transformación implica mantener la esencia y en el caso del Tecnológico, ésta radica en el emprendimiento, la innovación, el trabajo colaborativo, la solidaridad y el sentido humano.

La articulación y colaboración entre sectores – sociedad civil, empresa y gobierno – así como la visión global, el desarrollo local, la sostenibilidad y el aprendizaje basado en retos son las características que diferencian a los alumnos de esta licenciatura.

Se realizó un panel para contrastar ideas sobre el mercado laboral y el perfil de los egresados, en el que participaron Martha Patricia Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa en Cemex; Carmen Garza, Directora Fundadora de la empresa FRISA; Armando Estrada, Director de Vía Educación y Álvaro Govela, General Manager de Uber Monterrey.

Representando a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Armando Estrada compartió que se requiere una visión crítica para transformar, que venga desde las personas y ponga la dignidad de la persona al centro.

“Nada puede ser más oportuno en este momento que hablar de transformación social; se necesitan profesionales que puedan entender esas realidades, que las analicen y cuestionen con fuerza”, afirmó.

A través del programa Red SumaRSE, en Vía Educación se ha analizado cómo generar nuevos esquemas de relaciones productivas, así como la necesidad de reunirse en torno a las buenas ideas y acciones.

Por su parte, Martha Patricia Herrera mencionó que la permanencia de las empresas depende en parte de los procesos de responsabilidad social y sostenibilidad que llevan.

“Como empresas nos interesa que en las comunidades y ciudades donde tenemos operaciones haya prosperidad también. Para entender hay que salir; estar allá, ponerse en los zapatos de otro, escuchar. Para todo eso se requieren capacidades y habilidades”, comentó.

La Secretaria de Desarrollo Social de Nuevo León, Luz Natalia Berrún, hizo hincapié en la necesidad de profesionalizar la transformación social y el servicio público, así como un profundo conocimiento de la dignidad humana y su relación con la historia y el futuro de la humanidad.

El director de Vía Educación afirmó que se requieren alumnos que tengan un gran respeto por la vida en cualquier manifestación o dinámica, así como pensamiento sistémico y capacidad para aliarse y hacer redes.

“No porque estén estudiando transformación social ya se ganaron su lugar en la sociedad. Se tienen que ganar ese lugar a pulso”, concluyó.

Leave a Reply