Mejoran la comunidad a través de la limpieza

170214 mejoran comunidad limpieza 4

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. 7 de febrero de 2017

Poner en práctica las habilidades ciudadanas y mejorar la infraestructura de la colonia fueron los objetivos que llevaron al grupo comunitario ‘Consty Kids’ a limpiar la plaza central de los condominios ubicados en la calle Ignacio Roel, perteneciente a la comunidad Constituyentes de Querétaro, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Esta fue la primera actividad llevada a cabo por el grupo, formado en septiembre de 2016. La plaza constituye un entorno inmediato para los miembros de ‘Consty Kids’ – niños y niñas entre 8 y 13 años – y se encontraba maltratada y con grandes cantidades de basura alrededor.

Para recuperar el espacio siete participantes, en conjunto con facilitadores de la Red SumaRSE, realizaron un consenso y posteriormente una votación, a fin de definir tanto la actividad a desarrollar como la planeación del material y el reparto de labores.

Mediante la implementación de la Iniciativa 2.0, la participación ciudadana en los niños y niñas los llevó a encargarse personalmente de limpiar la zona, otorgándoles un sentimiento de pertenencia y apropiación del lugar.

La buena estructuración de dicha actividad – que incluyó una marcha exploratoria – hizo posible la realización de un mapeo de los factores de riesgo en el área, así como las labores de protección a implementar.

Sin duda, el mayor de los logros radica en la transformación de la visión en cada uno de los integrantes del grupo; en un principio normalizaban la suciedad alrededor de los espacios públicos.

Al concluir la actividad, se reflexionó sobre la importancia de la organización grupal y las mejoras sociales que potenciará el cambio del entorno. ‘Consty Kids’ planea replicar la actividad en otras áreas de su comunidad para involucrar a los vecinos, así como fomentar la educación ambiental comunitaria; ese es su mayor reto.

Leave a Reply