NUESTRA HISTORIA

VÍA EDUCACIÓN

10 años formando ciudadanos, formando comunidad

En 2004, un grupo de estudiantes se reunía periódicamente a discutir la situación de pobreza y desigualdad en América Latina. Al mismo tiempo, analizaban posibles alternativas bajo la asesoría de sus profesores, desarrollando un concepto donde la participación de los ciudadanos era fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas.

El grupo, conformado por estudiantes de Harvard y MIT, evolucionó en una red internacional de especialistas en educación, con el fin de investigar, diseñar, implementar y evaluar estrategias que respondieran contundentemente a las condiciones estructurales, de pobreza y desigualdad que sufre un tercio de la población en el mundo.

Esta Red es Vía Educación. Sus áreas de especialización incluyen la calidad educativa, educación para la participación ciudadana y responsabilidad social. La Red ha adquirido sentido desde entonces al servir como vínculo para continuar con el intercambio de ideas, experiencias y capacidades enfocadas al desarrollo social sostenible.

En México, Vía Educación inició en 2005 con un proyecto de Educación Ciudadana y ha avanzado al desarrollo de otros programas enfocados a la calidad educativa y diseño de estrategias didácticas que amplían las oportunidades de vida de sus participantes.

Actualmente la organización continúa estableciendo alianzas con diferentes organismos, universidades, sector privado, gobierno y sociedad civil para intervenir en el diseño, implementación y evaluación de iniciativas enfocadas al desarrollo social sostenible.

2005

Nace Vía Educación

2007

Comienza a operar Aprender a Participar ¡Participando!

2008

Implementación de Aulas en Paz

2009

Se integran Círculos Juveniles de Participación y Círculos Ciudadanos para la Transformación Social

2010

Misiones de Asistencia Técnica (OEA)

2011

Coordinación de Red Comunitaria, de Red SumaRSE

2012

Fortalecimiento de procesos institucionales

2013

Comienzo de Renovación de la Cultura Escolar

2014

Invitación a replicar Comunidades de Aprendizaje

2015

Vía Educación celebra 10 años