RED COMUNITARIA

Desarrollando capacidad cívica y regenerando el tejido social

ACERCA DEL PROGRAMA

Red Comunitaria es el proyecto emblemático de Red SumaRSE –una iniciativa que agrupa 27 de las empresas más importantes de Nuevo León– que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de la generación de capacidades ciudadanas.

En su primera versión, este trascendente proyecto contempla a tres comunidades marginadas de la zona metropolitana de Monterrey. Durante tres años, estas comunidades aumentaron sus capacidades de participación, para convivir armoniosa y solidariamente.

458
Ciudadanos
transformadores
sociales
8000
Participaciones
en actividades
comunitarias
3
Comunidades del
área metropolitana
de Monterrey

*RESULTADOS 2014

RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

Se desarrollan actividades artísticas, lúdicas y deportivas que fortalecen las relaciones de confianza, así como proyectos participativos para la mejora de la comunidad, activando la participación ciudadana y la organización colectiva.

Con esta experiencia las personas crecen capacidades organizativas, realizan sus propias iniciativas y solucionan los problemas de su entorno, evitando por completo los modelos tradicionales de asistencialismo y paternalismo.

Impacto en las comunidades atendidas

Resiliencia

Aumento en el índice de resiliencia
de la comunidad

Cohesión social

Aumento en el índice de cohesión social
de la comunidad

Vinculación

Vinculaciones con
organizaciones de base

Organización comunitaria

Aumento en el índice de habilidades
para la organización comunitaria

La Red fortalece las capacidades del participante para tomar consciencia, identificar sus habilidades y recursos, y resolver los problemas del entorno con el apoyo de las instituciones relevantes.

ACERCA DE SumaRSE NUEVO LEÓN

Red SumaRSE es una Red de empresas comprometidas con Nuevo León que busca el desarrollo sustentable de la sociedad a través de la unión de sus esfuerzos y voluntades, ejecutando e impulsando programas de alto impacto social en sinergia con todos los sectores de la comunidad.

Agradecemos a SumaRSE por la oportunidad de emprender juntos esta iniciativa para la reconstrucción del tejido social de las comunidades atendidas; también agradecemos a las organizaciones de base y dependencias gubernamentales cuyo apoyo es fundamental para el éxito del proyecto.

"Antes si había algo que no funcionaba nadie lo quería arreglar. Ahora todo mundo participa: entre todos nos ponemos de acuerdo. No nos esperamos a que venga municipio; ya hacemos las cosas por nosotros mismos."

− Vecino | Comunidad "El Realito", Guadalupe, N.L.

"Aprendimos a colaborar con la gente, a escribir un oficio al Municipio, a que podemos solucionar un problema y que cuando alguien está hablando hay que respetar."

− Vecina | Comunidad "La Ermita", Santa Catarina, N.L.

"Ahora puedo mejorar a la comunidad y ver que tiene varios actores, puedo ver que ésta es mi comunidad y puedo apoyarla con un objetivo y por medio de un plan de acción. Puedo hacer encuestas y preguntas para saber qué no le gusta a la comunidad y tú lo puedes mejorar."

− Vecino | Riberas de Capellanía, García, N.L.