RENOVACIÓN DE
LA CULTURA ESCOLAR

Transformando la educación con un enfoque sistémico en la escuela

ACERCA DEL PROGRAMA

El proyecto Renovación de la Cultura Escolar comenzó en el 2013 con una perspectiva a largo plazo (siete años). Tiene como principio mejorar las escuelas públicas (preescolar, primaria y secundaria) ubicadas en la Región No. 4 del estado de Nuevo León, con los municipios de García, Santa Catarina y San Pedro Garza García.

El programa impulsa un proceso en el que se retoma la figura de la escuela como el centro de la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de la educación básica y hacer frente de manera conjunta a los retos que implica una educación que amplíe las oportunidades de vida.

23
Supervisores y
directivos
colaborando
144
Maestros y maestras
beneficiados
directamente
16560
Estudiantes y familiares
beneficiados
indirectamente

*RESULTADOS 2014

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

A través del acompañamiento de Vía Educación, las escuelas participantes renuevan su cultura entorno la gestión escolar, el desempeño docente, la convivencia en la escuela y la participación de la comunidad.

El programa considera clave la participación de todos los actores dentro de la comunidad educativa, motivo por el que incluye el personal de supervisión, los directores, los maestros, los alumnos y sus familias.

Ejes de intervención multidimensional

Gestión educativa

Práctica docente

Clima escolar

Participación social

La intervención multidimensional, alineada a la reforma y plan educativo de Nuevo León, permitirá mejorar la gestión educativa y la vinculación entre la escuela y la comunidad.

ALIADOS DE LA EDUCACIÓN

Agradecemos a nuestros financiadores por creer en el potencial de la educación. Ustedes hacen posible la operación de este programa. También agradecemos a la Secretaría de Educación en Nuevo León y a nuestros aliados de la comunidad escolar por ayudarnos con la promoción del programa y los espacios para su implementación. Por último, a nuestros voluntarios, apoyo genuino para garantizar la renovación de la cultura escolar.

"Con la integración de los padres de familia en la escuela, los maestros no se sentirían solos ni aislados de la comunidad; se sentirían acompañados y corresponsables con su comunidad educativa."

− Directiva de escuela participante | García, Nuevo León

"Me parece un acierto este tipo de esfuerzos centrados en la escuela. La manera adecuada de hacerlo, es hacerlo en equipo, hacerlo correctivo, aprendiendo unos a otros y creo que es lo más prometedor y esperanzador para que nuestra educación mejore."

− Prof. Felipe Martínez Rizo | Universidad de Aguascalientes

"Mi equipo de trabajo ahora está respondiendo mejor que antes: ponemos más atención, escuchamos a nuestro compañero, estamos al pendiente de las actividades, hay más colaboración del personal."

− Directora de escuela participante | García, Nuevo León

"Me parece muy valioso que Vía Educación, la Secretaría de Educación (en Nuevo León), y todas las instituciones que están participando, estén comprometidas con este tema fundamental (cultura escolar) a nivel mundial. Es una gran oportunidad y me alegro mucho que lo estén aprovechando."

− Dr. Enrique Chaux | Universidad de los Andes