Se capacitan para reinventar la imagen de las bibliotecas

170426 capacitación imagen bibliotecas

Linares, Nuevo León, México. 26 de abril de 2017

A fin de brindar herramientas de comunicación para el diseño y promoción de las bibliotecas se realizó una sesión de capacitación para las bibliotecarias de Linares, Nuevo León. Impartida por Alejandra Martínez, encargada de la Identidad Institucional de Vía Educación, tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal Elías Cantú Garza y contó con la participación de 10 bibliotecarias.

Durante el encuentro, que forma parte del programa Comunidad Conectada, se desarrollaron actividades que fomentaron el diálogo para detectar los retos a los que se enfrentan las bibliotecas. Al exponer con el resto del grupo sus respectivas problemáticas, las participantes ampliaron su perspectiva para idear estrategias de mejora a partir de las soluciones que otras bibliotecarias han implementado, tomando en cuenta los recursos a los que tienen acceso.

Uno de los objetivos de la sesión fue orientar a las bibliotecarias a mejorar las campañas de publicidad con las cuales promueven las actividades que se realizan en las bibliotecas. Hasta el momento, la promoción se limitaba a carteles en las paredes exteriores de cada biblioteca; se les brindó una plática sobre la diversificación de canales de comunicación a fin de que las participantes, encargadas de 7 bibliotecas en este municipio, renovaran sus estrategias mediante el uso de redes sociales o convocando a asambleas.

También aprendieron sobre la psicología del color; tras enlistar cuáles son los valores que buscan promover en sus respectivas bibliotecas, así como la imagen que les gustaría proyectar dentro de estos espacios, se les guió en la selección de la paleta de colores que mejor complementará dichos ideales.

Esta sesión contribuye a la transformación de los y las bibliotecarias de Nuevo León en agentes de cambio, pues a partir de la reestructuración de su espacio de trabajo lograrán una mayor participación entre los miembros de sus comunidades. Su implementación complementa los conocimientos transmitidos durante la primera capacitación del programa, que tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey el 8 y 9 de febrero de 2017.

Tras el éxito de la actividad, la cual forma parte de la primera ronda de tutorías de Comunidad Conectada, se buscará replicarla en el resto de los municipios que constituyen el programa.

Leave a Reply