Suman esfuerzos para prevenir la violencia y la delincuencia

170224 suman esfuerzos 4

Monterrey, Nuevo León, México. 24 de febrero de 2017

A fin de identificar las principales problemáticas y soluciones de prevención social entre grupos comunitarios y autoridades municipales de Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe y San Nicolás, se llevó a cabo un Diálogo Comunitario en las instalaciones de Vía Educación.

El encuentro – orientado a fortalecer la participación ciudadana en el estado de Nuevo León – fue posible gracias a la colaboración con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal (SEGOB), la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Nuevo León, la coordinación del Instituto Republicano Internacional (IRI) y la iniciativa 2.0 de la Red SumaRSE.

El evento tuvo lugar en el marco del ‘Programa de Gobierno Abierto para la Prevención de Violencia’ (PGAPV), una iniciativa orientada al fomento de la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en materia de prevención y violencia.

A través del Diálogo Comunitario se generaron espacios de trabajo colaborativo para que ciudadanos y gobierno – federal, estatal y municipal – unieran esfuerzos e identificaran las problemáticas más latentes, así como sus posibles soluciones, en las colonias de los municipios mencionados.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAI) presentó a los participantes el concepto de Gobierno Abierto, una herramienta para generar nuevas formas de colaboración entre sociedad civil y gobierno a través de la tecnología y la activación comunitaria.

Los representantes de la Iniciativa 2.0 fueron partícipes del encuentro y se enfocaron en la sensibilización de la ciudadanía, al recalcar la importancia de los grupos comunitarios y la corresponsabilidad – generada a través de alianzas entre varios actores – como ocurrió en los Diálogos.

El acercamiento entre los participantes, tanto del gobierno como de la ciudadanía, se reflejó en mesas de trabajo que giraron en torno a los ejes de seguridad, salud, servicios primarios, desarrollo social y participación ciudadana.

Organizadas por municipios, cada mesa discutió, identificó y priorizó retos y acciones en sus colonias; a partir de ello se compartieron los resultados entre sí, para finalmente establecer los lineamientos necesarios para su activación.

También se difundió la herramienta de Tecnología Cívica creada por el Instituto Republicano Internacional (IRI), la cual está enfocada a transparentar acciones de prevención y motivar a los ciudadanos a involucrarse activamente en las mismas.

Como siguientes pasos, se llevará un segundo diálogo comunitario y autoridades locales con el fin de concretar una agenda comunitaria-institucional donde se formalicen acuerdos de colaboración para el impulso de acciones sociales y de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Leave a Reply