Historias de la transformación

Programa: Renovación de la Cultura Escolar

Se vivía un serio problema de convivencia escolar en la escuela “Norberto Noé Jasso García”, ubicada en el municipio de García, Nuevo León. La comunidad escolar no estaba unida y esto se veía reflejado en el desempeño de los alumnos.

Por una parte que los padres de familia desconfiaban del personal de la escuela. Y el equipo docente no encontraba la manera de volverlos a incluir en el quehacer educativo de sus hijos.

La directora Leticia Estrada vio en el programa Renovación de la Cultura Escolar (RCE) una oportunidad para diseñar estrategias que logren el trabajo colaborativo entre padres de familia y maestros, en favor del bienestar de los alumnos.

La directoria Leticia (al centro) y su equipo de docentes promueven la participación de los padres de familia en la escuela.

La directoria Leticia (al centro) y su equipo de docentes promueven la participación de los padres de familia en la escuela.

“Tengo el interés porque el aprendizaje de los niños mejore y eso tengo que compartirlo con todos mis compañeros, y tengo que buscar que ellos también tengan esa visión. Tenemos que irlo trabajando para que esa visión sea compartida.”

RCE cambió la perspectiva que la comunidad tenía sobre el plantel. Compartieron el entendimiento de que la prioridad es generar un ambiente adecuado y amigable para el aprendizaje de los alumnos, a través de una mejor colaboración y conexiones entre maestros y padres de familia.

El programa permitió que la escuela encontrara nuevas maneras de trabajo que propiciaran la participación de todos.

Se crearon comités de participación ciudadana donde los padres de familia empezaron a involucrarse más en la escuela. Al igual que los profesores recibieron acompañamiento por parte del equipo de Vía Educación, lo que dio como resultado el grupo de lectura; cada vez son más los niños que acuden a los libros por gusto y no sólo por cumplir con sus tareas.

La directora Leticia participa junto a los alumnos y maestros en las estrategias del programa.

La directora Leticia participa junto a los alumnos y maestros en las estrategias del programa.

“A partir del programa de Vía Educación yo creo que la meta es transformar ese ambiente que actualmente estamos viviendo en las escuelas, paso a paso, pero todos juntos para que llegue un momento en que realmente las escuelas realmente sean eso, un centro de aprendizaje y de convivencia pacífica, y que al niño se le despierte el gusto por ir y no vaya por obligación.”

Ahora la visión sobre la escuela es más clara y la dirección busca cómo comunicarla constantemente a los profesores y a los padres de familia.

Expandir el alcance de los programas de lectura y buscar alternativas de organización para los comités de participación social son algunas de las actividades con las cuales quiere seguir la comunidad educativa.

Con la orientación de RCE continuarán su proceso para transformar la escuela en un verdadero centro de aprendizaje donde los niños realmente disfruten estudiar, avanzando “paso a paso, pero todos juntos”, como dice la profesora Leticia.

Leave a Reply