El propósito de los programas educativos es ampliar las oportunidades de desarrollo de niños y niñas en escuelas públicas. Estudiantes, docentes, directivos, autoridades educativas y familiares participan con estrategias innovadoras que impulsan la calidad de la educación pública y mejoran su comunidad escolar.
Los programas de Vía Educación
Estrategias que
transforman la calidad educativa
e impulsan la participación ciudadana
Por otra parte, los programas comunitarios promueven la generación del tejido social y el desarrollo de capacidades ciudadanas contribuyen al desarrollo de comunidades cohesionadas, autogestivas y resilientes. Mediante este enfoque, vecinos, bibliotecarios y jóvenes impulsan la participación ciudadana en sus comunidades.
Programas para mejorar la
Calidad de la Educación Pública
Iniciativas para escuelas, a las que reconocemos como espacios de educación formal. Los programas educativos impulsan la calidad de la educación para ampliar las oportunidades de vida de sus participantes.
Dirigido a:
Autoridades educativas, directivos, maestros, familiares, estudiantes de secundaria y primaria
Programas para activar la
Participación Ciudadana
Iniciativas para comunidades y bibliotecas, a las que reconocemos como espacios de educación no formal. Los programas comunitarios forman ciudadanos corresponsables capaces de mejorar la calidad de su entorno.
Dirigido a:
Estudiantes de preparatoria y secundaria, bibliotecarios, ciudadanos en comunidades abiertas
Un modelo multisectorial
de trabajo en campo
Esta es la línea trasversal que siguen los programas de Vía Educación. En diversos momentos del acompañamiento a los participantes, sumamos esfuerzos con actores multisectoriales para potencial los resultados de cada iniciativa.
La ilustración al inferior de este segmento ilustra nuestro modelo de trabajo.
1. Conociendo a la comunidad
Los facilitadores de Vía Educación exploran la comunidad educativa o abierta y convocan a la participación de sus habitantes.
2. Formación metodológica
Los participantes reciben formación en conocimientos y actitudes para convertirse en agentes de cambio de su entorno.
3. Generación de iniciativas
Los participantes se organizan y generan iniciativas que buscan el bien común de su comunidad inmediata, ya sea en escuelas o alrededor de sus viviendas.
4. Desarrollo sostenible
Tras la participación de Vía Educación, los participantes se vuelven autogestores de más iniciativas cuyo beneficio perdura en toda la comunidad.
”La educación es una institución pública. Avanzará cuando haya una base extensa de apoyo público para un verdadero cambio. Esta es una de las razones por las que somos grandes admiradores de Vía Educación. Es un modelo estupendo.
Dr. Peter SengeExperto en el cambio de sistemas y asesor de Vía Educación