Jueves 21 de septiembre de 2017 – San Nicolás de los Garza, Nuevo León

En coordinación con Red SumaRSE, el grupo comunitario Consty Kids reunió a los miembros de la colonia Constituyentes de Querétaro para celebrar los logros obtenidos con el plan de restauración “Plaza Kids” ubicado en la calle Alfonso Gravioto.

Los asistentes, convocados a la kermés mexicana mediante volantes y posters, disfrutaron una muestra de danza folclórica y participaron en el concurso por el mejor traje típico. Como método de pago, utilizaron un sistema de canje para intercambiar materiales de reciclaje por comida y juegos.

Este proyecto tuvo como fin estimular la participación de los colonos para mejorar los espacios dentro de la comunidad y aprender a trabajar en conjunto con las instituciones gubernamentales que los ayudarán a lograr sus objetivos.

Cumpliendo los pasos de la metodología participativa y con la orientación de los facilitadores de Red Comunitaria, los vecinos construyeron un área común con todos los servicios necesarios para su sostenimiento brindando a la comunidad una plaza en condiciones dignas y libre de violencia donde puedan convivir todos los miembros de la colonia.

La plaza actualmente cuenta con servicios primarios como iluminación y limpieza, además del mantenimiento de jardines por parte del municipio de San Nicolás y la Comisión de Agua y Drenaje.

Los esfuerzos de Consty Kids para transformar la plaza fueron reconocidas por los vecinos, quienes ahora se sienten incluidos en este proceso y se unieron al compromiso por el cuidado y conservación de sus espacios públicos.