“El reto de la educación en México es la calidad, iniciativas como la de ustedes son el camino a alcanzarla.” Lic. Arturo Villalobos Arzola

Mucho es lo que se dice, pero poco lo que se conoce acerca de la consolidación, estructura y organización de la Secretaría de Educación del estado. El Lic. Arturo Villalobos Arzola, director de Planeación Estratégica de la Secretaría de Educación de Nuevo León ha sido testigo de la evolución del organismo, conoce sus fortalezas, logros y debilidades y las compartió con nuestro equipo el pasado viernes 14 de septiembre.

En el intercambio de ideas, se profundizó en valiosos temas como el origen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual de acuerdo con el Lic. Villalobos, nace a nivel federal como una respuesta ante la escasez de capacidad de los estados y municipios para llevar la educación a ciertos lugares inaccesibles. Hoy sigue vigente el debate respecto a los límites de responsabilidades de los tres niveles de gobierno en términos de educación.

Además conocimos acerca del proceso de federalización de las escuelas, la estructura de la Secretaría a nivel estatal, indicadores utilizados normalmente en la educación, entre otros temas.

El bagaje profesional del Lic. Villalobos incluye años de experiencia en áreas de planeación de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y de la Secretaría de Educación de Nuevo León.

Agradecemos el conocimiento compartido durante el Coloquio por el Lic. Villalobos para todo el equipo de Via Educación.

 

Datos interesantes:

  • La SEP se refiere a la Secretaría de Educación Pública a nivel federal; a nivel estatal el término correcto es Secretaría de Educación (SE).
  • En 1982 Miguel de la Madrid quiso devolverle la injerencia en educación a los municipios.